El impacto de la evolución del diseño web

En los últimos años, la comunicación entre las marcas y clientes ha evolucionado radicalmente. Uno de los protagonistas de este gran cambio ha sido el diseño web, que se dio a conocer al mundo hace tres décadas, y desde ese entonces no ha parado de sorprendernos y mejorar la experiencia del usuario.

Muchos nos cuentan la historia y nos muestran datos, pero pocos nos ayudan a descifrar la evolución del consumidor. Por eso nos hacemos la pregunta:

¿Cuál es el impacto de la evolución del diseño web en el usuario? 

Empecemos contando la historia:

El inicio de todo comenzó en los 90´s, se le llamaba “la época oscura de la web” dado que todos los caracteres  estaban en una pantalla negra y no había diseño, a pesar de ser una primera etapa, es importante resaltar que si bien fue un hito importante para el diseño web, no marcó tanta relevancia entre los usuarios por su falta de entendimiento y atractivo.

La verdadera revolución para el usuario comenzó en 1991, cuando Tim Berners-Lee creó la primera página web con el objetivo de crear una red informática global; en esta etapa los usuarios empezaron a tomar conciencia de su existencia pero no de su usabilidad.

Ya en 1995, llegaron las tablas cuando ya habían imágenes, orden, diseño estático y fluido. Este método es muy popular, hasta ahora,  para la organización de la información, y sigue impactando en el usuario digital. Una de las razones de su popularidad es porque el cerebro humano prefiere las figuras completas y organizadas, que le faciliten la comprensión, el almacenamiento  y la recordación. 

Hasta este punto empezaron algunas complicaciones en el diseño web: la navegación aún estaba destinada a profesionales con más expertise.

Uno de los grandes descubrimientos fue cuando llegó Java Script y el movimiento en el diseño web empezó a cobrar protagonismo, dando paso a que en 1996 llegara el diseño, y próximamente el CSS para darnos un formato más agradable a la vista. 

Sin duda alguna, fue el punto de quiebre donde se consideró a las páginas web como un posible medio de entretenimiento y comunicación entre marca y usuario.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2003, donde se reconoció el potencial del diseño con el Web2.0, como una plataforma donde se prioriza más la usabilidad y la comodidad del usuario. La web se convirtió en una ventana donde el usuario digital puede jugar, comprar, entretenerse y permanecer por horas. Fue aquí, donde la web tuvo un rol más pseudosocial, es decir dio sus primeros pasos para desterrar a la televisión como único acompañante de las personas.

La historia continuó en el 2007, cuando empezaron a hacerse más presentes los diseños digitales en versión para smartphone, y donde el diseño web tiene ahora un rol protagónico e imprescindible. 

Entonces, nos damos cuenta de que la evolución del diseño web no se limita simplemente a la parte técnica y su evolución, sino del papel que desempeña al costado del usuario. Para los usuarios es un filtro de belleza y usabilidad y para las marcas su técnica de proyección más importante para contactarse con los usuarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *