La transformación digital en empresas B2B en tiempo de Covid

La pandemia ha dejado un caos en varios sectores del país. A nivel empresarial, el coronavirus está cambiando radicalmente la manera de trabajar de muchas organizaciones.

Más allá de las consecuencias económicas, esta situación ha hecho que nos adaptemos rápidamente al nuevo contexto que vivimos, y se aproveche una de las herramientas que siempre ha estado en constante crecimiento y evolución: la tecnología, que ahora se convierte en el mejor aliado para muchas empresas frente a esta situación y es la que nos mueve hacia una transformación digital.

Esta crisis está afectando a muchos negocios, pone en evidencia la importancia de tener un canal digital como pieza clave de una estrategia comercial, a esto le llamamos transformación digital, este cambio trata de establecer nuevos y diferentes planes con ayuda de la tecnología, como la actualización del sitio web, invertir en SEO y SEM, tener RRSS activas, invertir en un CRM potente, activar una buena estrategia de contenidos, diseñar campañas de emailing, desarrollar un e-commerce, hacer un seguimiento a tus KPIs, etc.

Posiblemente, tú, como empresa, ya hayas tomado cartas en el asunto, así como nosotros, e implementado tu propia estrategia digital. Sin embargo, existen razones por las cuales otras empresas se resisten a implementar un canal digital, y una de ellas es el contacto, tú a tú, con el cliente, en el sector B2B.

La realidad es que los clientes B2B a menudo saltan a ver contenido digital de muchos negocios y tomar las riendas en el proceso de compra. Según un análisis de la consultora Forrester del 2017, un 60% prefieren no interactuar con representantes comerciales como primera información, un 68% prefieren buscar por su cuenta información de forma online, y un 62% son capaces de establecer por su cuenta una lista con los posibles proveedores para su empresa, basándose únicamente en contenidos digitales.

Hasta hace poco muchas empresas B2B consideraban el medio digital como un plus y no como la parte principal de su estrategia de marketing. La pandemia actual hace que las ventas presenciales no se realicen durante un tiempo prolongado y es una señal para no tomar como segunda opción a la digitalización.

¿La situación volverá a como era antes?

Muchas publicidades llaman a la situación actual “la nueva normalidad” y no es por nada, debido a todos los cambios y esfuerzos que hacemos todos nosotros y las empresas grandes por migrar al entorno digital. Sin embargo, cuando acabe la crisis en el país, las empresas que no supieron adaptarse y pretendan volver a sus negocios habituales, estarán en una gran desventaja frente a los negocios que ya construyeron canales digitales.

Finalmente, la decisión es de uno mismo. Además, se debe comprender que la transformación digital es un proceso que sigue en evolución.  Esta reinvención generará nuevas fuentes de ingreso incluso frente a complejas situaciones, como la que vivimos ahora, y creará una amplia ventaja competitiva.

Les dejo un último mensaje: “No olviden que de las crisis surgen grandes oportunidades”.

 Escrito por Eduardo Vargas


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *