Marcas de vida en Gamarra

Martes por la mañana. El cielo estaba despejado, mientras observaba claramente las calles del centro de Lima, cada vez nos acercábamos más a nuestro destino.

Cuando llegamos, solo miraba a mi alrededor cuarenta y cuatro manzanas, una plaza principal y más de 200 galerías que formaban la zona comercial textil más grande del país. Entre todo ese imperio, se encontraban las cuatro mujeres emprendedoras a las que fuimos a conocer.

Cuatro mujeres que lo que tenían en común eran las mismas ganas de seguir creciendo.  

Allí avanzando entre edificios inmensos y pequeños negocios, estaba Verónica Gutiérrez, una madre de familia que superó los obstáculos y se levantó del cansancio para sacar adelante a sus hijos gracias a su tienda de ropa. Caminamos unas largas cuadras más hasta llegar al nuevo mall y encontramos a Carmen, quien nunca tiró la toalla y pese a tener muchas horas de desvelo,  retomó su carrera después de 20 años para mejorar su marca. En el mismo pasaje, estaba María del Pilar Rondinel, quien escapó de esa zona de confort, de esa ‘estabilidad’ y dejó de trabajar para hacer realidad el sueño de otro y empezó a cumplir su propio sueño: crear una empresa que lleve su nombre.

Finalmente, salimos del mall y nos dirigimos a la avenida Aviación, caminando entre la gente, cruzamos la pista y subimos las escaleras de 9 pisos para conocer la historia de Gina Sánchez, una madre, diseñadora y confeccionista de ropa, que se “hizo sola” a punta de esfuerzo y mucha visión. El resultado es un taller donde ella es su propia jefa y le da trabajo a más de 10 jóvenes.

Estas cuatro historias forman parte del Programa de Voluntariado de Mujeres Emprendedoras del BCP, historias que nos sirvieron –no solo para hacer una campaña de inscripción- sino para observarnos e inspirarnos, porque en medio de esos imponentes edificios, muchas mujeres más, edifican su propio mundo y crean las mejores marcas de vida.

Thalia Tumes – Redactora Creativa en Atomikal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *