
Google está probando una herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede generar noticias, la herramienta, conocida internamente como Génesis, puede tomar información (detalles de eventos actuales, por ejemplo) y generar contenido de noticias.
Google cree que Génesis podría servir como una especie de asistente personal para los periodistas, automatizando algunas tareas para liberar tiempo para otras. La empresa también cree que Génesis podría ayudar a dirigir la industria de la publicación lejos de las trampas de la IA generativa.
Sin embargo, algunos ejecutivos que vieron la presentación de Google sobre Génesis describieron como inquietante. Dijeron que parecía dar por sentado el esfuerzo que se hizo para producir noticias precisas e ingeniosas.

Google ha dicho que Génesis no pretende ni puede reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas para informar, crear y verificar sus artículos. En su lugar, podría ofrecer opciones para titulares y otros estilos de escritura.
Un portavoz de News Corp, propietaria del Wall Street Journal, dijo que la empresa tiene una excelente relación con Google y aprecia el compromiso a largo plazo de Sundar Pichai con el periodismo.
Es demasiado pronto para decir si Génesis tendrá un impacto significativo en la industria de la publicación. Sin embargo, es una señal de que Google está interesado en explorar cómo la IA puede ser utilizada para producir noticias.